BOLSO “CHIC” APROVECHANDO RETALES DE PAÑO

bolso_retales_resultado_final

En el post de hoy veréis cómo hemos aprovechado unos retales de paño de lana que nos ha prestado armarenak para hacer un bolso chulísimo, verde, gris y negro, ideal para usar este invierno.

Amarenak guarda los retales de sus kaikus para darles una segunda oportunidad y así reducir los desperdicios, y ¿como íbamos a decir que no a unos retales con esa calidad?

Los materialpes que necesitamos son los siguientes:

  • Relates de paño verdes y grises: los retales que tenemos son con forma de onda así que hemos aprovechado esta forma para diseñar nuestro bolso.
  • Un trozo de paño negro de 30 x 20 cm para la trasera.
  • Tela de forro negro 30 x 40 cm para el interior.
  • Cordoncillo negro para la correa.
  • Un cierre de clip con imán.
  • Aguja, hilo, alfileres, metro, tijeras… los accesorios de costura habituales.

01-bolso_retales_materiales

Para hacer este DIY he contado con la ayuda de mi madre, y su máquina de coser, pero podríamos hacer lo mismo cosiendo a mano, llevará un poco más de tiempo pero se puede hacer.

Vamos con el paso a paso.

PASO 1: lo primero que hemos hecho es tratar de conseguir una forma rectangular con los retales que teníamos, hemos ido colocando las tiras unas al lado de las otras hasta conseguir un diseño de 30 x 20 cm. Una vez que tenemos el diseño, hemos hilvanado las telas entre sí y cortado los restos. Ya tenemos la parte delantera de nuestro bolso.

PASO 2: a continuación hemos cortado el paño negro del mismo tamaño que la parte delantera, ya que la trasera la haremos en negro.

PASO 3: con el bolso montado, nos hemos ido a la máquina de coser,

  • Primero hemos cosido los retales de la parte delantera y con ayuda de una aguja hemos quitado los hilos del hilvan.
  • Luego hemos unido la parte delantera y trasera cerrando tanto la parte de abajo como los laterales.Importante coser las dos partes dando la vuelta al bolso para que las costuras queden luego por dentro.
  • Para finalizar hemos cortado los laterales para que quede la menor cantidad de tela dentro del bolso.

PASO 4: ahora es el momento de hacer el forro del bolso, hemos cortado un trozo de forro de 30×40, lo hemos doblado por la mitad y hemos cerrado los laterales.

Como sabéis, el forro suele tener un lado más brillante que otro, es importante acordarse de cerrar los laterales por el lado que no queremos que se vea, ya que una vez que cerremos los laterales le daremos la vuelta para que no se vean las costuras.

En nuestro caso, como queríamos que el forro se viera por el lado más brillante, hemos cosido por el lado mate y luego le hemos dado la vuelta.

PASO 5: Ya solo nos queda unir el forro y el bolso, para ello primero colocamos el forro dentro del bolso, doblamos un pequeño dobladillo en la zona del paño, metemos el forro dentro y cosemos.

PASO 6: para rematar cosemos el cordoncillo que será la correa en los laterales y el cierre de imán en la parte central.

18-bolso_retales_-cierre_cuerda

Pero todavía hay mas … como lo nuestro es reciclar y no tirar nada, con los restos de los retales que hemos cortado en el paso 1 hemos hecho unas borlas, las hemos cosido a un: cordón de ante que hemos encontrado en casa, y hemos hecho un collar para combinarlo con el bolso.

Esperamos que os haya gustado.

bolso_retales_resultado_final

Guardar

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s